Terapia de Vibración Local Aplicaciones Terapéuticas

 

Los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON son dispositivos médicos de Clase 2a que se han utilizado durante más de 30 años en las áreas rehabilitadoras como terapia del habla, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina veterinaria. La estimulación vibrotáctil profunda ayuda a regular el tono muscular, reduce el dolor miofascial y mejora la movilidad. Tanto los pacientes como los terapeutas confían en el efecto y la facilidad de uso de NOVAFON. Sólo se requiere unos pocos minutos al comienzo del tratamiento o junto con un ejercicio activo. Estudios clínicos confirman el valor agregado de la terapia de vibración local. Además, un gran número de expertos y terapeutas especializados recomiendan NOVAFON a sus pacientes y colegas.

image002
captura-de-pantalla-2018-08-05-a-las-09.44.28

Seleccione un área especializada y descubra más sobre NOVAFON:

Terapias del lenguaje

Terapia ocupacional

Fisioterapia

Medicina Veterinaria

Terapia Ocupacional

 

Sensibilización y mejora de secuencias de movimiento con NOVAFON.

Con la ayuda de la estimulación local vibrotáctil, el sistema sensoriomotor en los campos de ortopedia, neurología y terapia de manos puede ser estimulado y regulado por la tonicidad. NOVAFON puede ayudar a regular la tonicidad, promover la percepción y mejorar las secuencias de movimiento. Las vibraciones profundas estimulan los músculos y los nervios de forma suave pero efectiva. Por lo tanto, pueden utilizarse como ayudas médicas en el tratamiento de una amplia gama de trastornos relacionados con la terapia ocupacional. Los estudios clínicos han demostrado un valor añadido significativo y efectos terapéuticos duraderos en el tratamiento de la negligencia y la espasticidad, incluida una mejora en las AVD y la mejora de las habilidades motrices finas de los dedos

Áreas de aplicación

Las áreas típicas de aplicación dentro del campo de la terapia ocupacional incluyen alteraciones de la secuencia de movimiento como resultado de daño cerebral orgánico (por ejemplo, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, paraplejía, esclerosis múltiple, etc.) para mejorar las secuencias de movimiento, la regulación del tono muscular y coordinación.

Otro campo importante para el uso de la terapia de vibración es el manejo del dolor dentro de la terapia ocupacional con la ayuda de técnicas no invasivas y actividades útiles que activan y mejoran los mecanismos fisiológicos de reducción del dolor (McCormack GL, 1988).

 

Cómo usar el dispositivo NOVAFON

TERAPIA DE MANOS

Ejemplo: lesiones por quemaduras

Objetivo: Desensibilización

El dispositivo NOVAFON con sus diversos accesorios se utiliza en la terapia de manos y en el tratamiento de cicatrices para la regulación del tono muscular, la desensibilización y la movilización.

«El uso del dispositivo se ha probado sobre todo en el área de la terapia de manos (por ejemplo, con CRPS, CTS, Morbus Dupuytren, artritis, lesiones nerviosas, hinchazón y dolor). En particular, cuando se tratan cicatrices después de accidentes y/o intervenciones quirúrgicas, el dispositivo es ideal para la movilización de cicatrices. El área afectada tiene un mejor suministro de sangre y los tejidos se vuelven más elásticos. Los pacientes informan el efecto calmante y profundo del dispositivo en particular». (Terapia ocupacional, Marienhospital Stuttgart)

Citas y ESTUDIOS

Además del masaje de cicatrices, se recomienda utilizar otros métodos de desensibilización si el tejido cicatrizado o casi cicatrizado reacciona de forma extremadamente sensible a la estimulación táctil normal, lo que produce sensaciones anormales e hipersensibilidad. Las técnicas de desensibilización pueden (…) incluir baños sensoriales y dispositivos de terapia de vibración. | Moore, M. y col. 2009. Rehabilitación de la mano quemada. Clínicas de mano. 529-541.

ESPASTICIDAD

Ejemplo: Hemiparesia de la extremidad superior

Objetivo: Mejora de la función de agarre

La terapia de vibración local se usa en el tratamiento de la espasticidad como un método libre de drogas para la regulación del tono muscular. Los resultados de la reducción en la espasticidad causada por las vibraciones incluyen una marcha mejorada y una función de agarre mejorada. La estimulación del sistema sensoriomotor conduce a una mejora en las secuencias de movimiento y en la percepción de la parte afectada del cuerpo. Esto se aplica a pacientes con accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática o esclerosis múltiple, así como a niños con parálisis cerebral.

Citas y ESTUDIOS

Se demostró que la aplicación terapéutica de la vibración muscular periférica reduce la espasticidad con una mejora simultánea en la funcionalidad. La percepción del paciente sobre la extremidad afectada aumentó. Independientemente de la etiología de la patología neurológica subyacente, la terapia de vibración reduce la espasticidad, promueve la actividad motora y el aprendizaje motor dentro de una actividad funcional. | Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.

«Existen cuatro áreas fundamentales de aplicación para la terapia de vibración local en neurorrehabilitación, independientemente de la patología neurológica respectiva:

  1. Reducción de la espasticidad
  2. Alivio de las contracciones musculares en actividades funcionales
  3. Estimulación del sistema propioceptivo para lograr un control motor eficiente
  4. Uso en entrenamiento propioceptivo para restaurar la organización sensoriomotora en pacientes con trastornos locomotores. «|  Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.

Caliandro et al. 2012. La vibración del músculo focal en el tratamiento de la espasticidad de las extremidades superiores: un ensayo piloto aleatorizado controlado en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Arch Phys Med Rehabil. 93 (9): 1656-61.

Casale et al. 2014. La vibración localizada de 100 Hz mejora la función y reduce la espasticidad de las extremidades superiores: estudio controlado doble ciego. Revista Europea de Medicina Física y Rehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (5): 495-504.

Noma et al. 2012. Efectos antiespásticos de la aplicación directa de estímulos vibratorios a los músculos espásticos de extremidades hemipléjicas en pacientes postictus: un estudio de prueba de principio. J Rehabil Med. 44 (4): 325-30.

Mandic et al. 2012. Análisis cinemático de los movimientos de las extremidades superiores después de la terapia de vibración muscular segmentaria. Marcha y postura. 35: S21 – S22.

Liepert & Binder 2010. Efectos inducidos por la vibración en pacientes con accidente cerebrovascular con hemiparesia espástica: un estudio piloto. Restor Neurol Neurosci. 28 (6): 729-35.

Paoloni et al. 2014 La vibración muscular segmentaria modifica la activación muscular durante el accidente cerebrovascular crónico: un estudio piloto. NeuroRehabilitación. 35 (3): 405-14.

Marconi et al 2011. Efectos a largo plazo sobre la excitabilidad cortical y la recuperación motora inducida por la vibración muscular repetida en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Neurorehabilitación Neural Repair.  Jan; 25 (1): 48-60

Tavernese et al 2013. La vibración segmentaria de los músculos mejora la capacidad de movimiento en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Un ensayo controlado aleatorio. NeuroRehabilitación. 32 (3): 591-9.

Celletti & Camerota 2011. Evidencia preliminar de efectos focales de la vibración muscular en la espasticidad por parálisis cerebral en una pequeña muestra de niños italianos. Clin Ter.162 (5): 125-8.

NEGLECT

Neglect déficit de atención y conciencia de un lado del espacio o del cuerpo

Ejemplo: Hemineglect

Objetivo: rendimiento de exploración mejorado en el lado afectado

«Cinco minutos de vibración de los músculos del cuello antes de la terapia ocupacional tuvieron un efecto positivo en el tratamiento del Neglect espacial unilateral». (Kamada et al., 2011)

Varios estudios han demostrado una mejora en el rendimiento de la exploración visual en pacientes con accidente cerebrovascular con negligencia cuando los músculos del cuello, contralateral a la lesión, fueron estimulados por la vibración. Este efecto se debe al hecho de que los receptores de estiramiento en los músculos y tendones del cuello son estimulados por la vibración, lo que resulta en una rotación aparente de la cabeza.

Citas y ESTUDIOS

En la ejecución de la terapia, el primer paso fue encontrar el punto de estimulación correspondiente en los músculos contralesionales del cuello posterior. Este punto se determina fijando un punto brillante en la pared (por ejemplo, mediante un puntero láser) en una habitación oscura. El terapeuta guía lentamente el dispositivo de ondas de sonido NOVAFON a lo largo de los músculos del cuello a una intensidad media. El paciente se sienta en una silla para el tratamiento. El punto de estimulación correcto se determina tan pronto como el paciente informe que el punto fijo se está moviendo sin mover la cabeza. El tiempo total de tratamiento no debe exceder los 40 minutos, por lo que el tiempo de estimulación pura debe interrumpirse por un descanso de 5 minutos después de 10 minutos. Se necesita un total de al menos 15 sesiones de tratamiento para lograr un efecto duradero.|Informe de Neurologische Klinik Bad Aibling, Prof. Keller

Schindler et al. 2002. La vibración del músculo del cuello induce una recuperación duradera en el abandono espacial.

Johannsen et al. 2003. Mejoría duradera de la negligencia espacial por tratamiento con vibración del músculo del cuello incluso sin entrenamiento concurrente.

Kamada et al. 2011. Efectos de 5 minutos de vibración del músculo del cuello inmediatamente antes de la terapia ocupacional en el abandono espacial unilateral.

Karnath et al. 2002. La percepción de la orientación del cuerpo después de la estimulación propioceptiva del cuello. Efectos del tiempo y de la indicación visual.

DOLOR

En las enfermedades del sistema locomotor, la terapia de vibración se usa específicamente para aliviar el dolor y para lograr un rango de movilidad mejorado. El efecto analgésico de las vibraciones ya se ha estudiado y confirmado hace muchas décadas. Para el dolor crónico del sistema locomotor, en particular, se obtuvieron resultados significativamente mejores en comparación con los tratamientos basados en fármacos. Debido a que el tratamiento es suave y eficaz, la terapia de vibración local es muy bien aceptada por los pacientes. Con el tiempo, se ha convertido en una parte integral para el tratamiento del dolor en la terapia ocupacional. Para el dolor relacionado con la amputación (dolor fantasma), también se ha demostrado que tiene un efecto para aliviar el dolor.

Citas y ESTUDIOS

«La investigación clínica ha demostrado que la presión y la vibración aplicadas sobre los puntos de activación pueden abolir el ciclo del dolor y proporcionar un alivio prolongado del dolor miofascial o visceral».

«Se pueden hacer planes de tratamiento para estimular uno de los tres niveles del sistema nervioso donde se inhibe el dolor». Por ejemplo, para un paciente con un accidente cerebrovascular derecho que tiene dolor muscular severo en el hombro izquierdo, el tratamiento puede comenzar con una actividad habilitadora para estimular los mecanismos que alivian el dolor en el nivel de la piel del sistema nervioso. Esta actividad de habilitación a menudo implica (a) estimulación cutánea causada por la vibración de baja frecuencia y (b) estimulación puntual localizada. Los estímulos vibratorios activan los corpúsculos de Pacini en las capas profundas de la piel y suprimen las terminaciones nerviosas libres, disminuyendo así el dolor localizado «. McCormack, 1988: manejo del dolor por terapeutas ocupacionales

Lundeberg T. 1983. Estimulación vibratoria para el alivio del dolor crónico.

Lundeberg T, Nordemar R, Ottoson D. 1984a. Alivio del dolor mediante estimulación vibratoria.

Lundeberg T. 1984b. Resultados a largo plazo de la estimulación vibratoria como una medida para aliviar el dolor crónico.

Lundeberg T. 1984c. El efecto supresor del dolor de la estimulación vibratoria y la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) en comparación con la aspirina.

Lundeberg T. 1985b. Alivio del dolor de una extremidad fantasma mediante estimulación periférica.

Lundeberg T. y col. 1987. Estimulación vibratoria en comparación con placebo en el alivio del dolor.

Staud R, Robinson ME, Goldman CT, precio DD. 2011. Atenuación del dolor experimental mediante estimulación vibro-táctil en pacientes con dolor musculoesquelético local o generalizado crónico.

PEDIATRÍA

Ejemplo: parálisis cerebral infantil

Objetivo: percepción corporal

En los niños, el tratamiento con NOVAFON se usa para promover la percepción y también para la relajación y la regulación del tono muscular. Las suaves vibraciones se perciben como un agradable hormigueo y permiten una estimulación propioceptiva profunda. En niños con daño cerebral congénito, como la parálisis cerebral infantil, la terapia de vibración local puede ayudar a lograr un mejor control motor y una mejora en las AVD.

Citas y ESTUDIOS

«El uso de la terapia de vibración local en 200 niños con parálisis cerebral infantil resultó en una mejor imitación de los patrones de movimiento, una imagen corporal mejorada, una mejor coordinación ojo-mano y ayudó a regular el tono muscular». Eklund & Steen 1969. Terapia de vibración muscular en niños con parálisis cerebral. Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine. 1 (1): 35-37.

Camerota et al. 2011. Efectos cuantitativos de las vibraciones musculares repetidas sobre el patrón de marcha en un niño de 5 años con parálisis cerebral. Informes de casos en medicina.

Celletti & Camerota 2011. Evidencia preliminar de efectos focales de la vibración muscular en la espasticidad por parálisis cerebral en una pequeña muestra de niños italianos.

Usuki y Tohyama 2016. Tres informes de casos de terapia exitosa de vibración de la fascia plantar para la espasticidad debido al síndrome de parálisis cerebral, enfermedad de Minamata de tipo fetal.

Accesorios