Terapia de Vibración Local Aplicaciones Terapéuticas

 

Los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON son dispositivos médicos de Clase 2a que se han utilizado durante más de 30 años en las áreas rehabilitadoras como terapia del habla, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina veterinaria. La estimulación vibrotáctil profunda ayuda a regular el tono muscular, reduce el dolor miofascial y mejora la movilidad. Tanto los pacientes como los terapeutas confían en el efecto y la facilidad de uso de NOVAFON. Sólo se requiere unos pocos minutos al comienzo del tratamiento o junto con un ejercicio activo. Estudios clínicos confirman el valor agregado de la terapia de vibración local. Además, un gran número de expertos y terapeutas especializados recomiendan NOVAFON a sus pacientes y colegas.

image002
captura-de-pantalla-2018-08-05-a-las-09.44.28

Seleccione un área especializada y descubra más sobre NOVAFON:

Terapias del lenguaje

Terapia ocupacional

Fisioterapia

Medicina Veterinaria

Fisioterapia

 

Funcionalidad mejorada y control del motor con NOVAFON.

 

La estimulación vibrotáctil local dirigida estimula el sistema sensoriomotor en los campos de ortopedia y neurología. NOVAFON puede ayudar a regular la tensión muscular, promover la percepción y mejorar las secuencias de movimiento. Esto da como resultado un mayor rango de movimiento y una activación funcional mejorada. Las vibraciones profundas estimulan los músculos y los nervios de forma suave pero efectiva. Por lo tanto, pueden usarse como ayudas médicas en el tratamiento de una amplia gama de indicaciones fisioterapéuticas. Los estudios clínicos han demostrado un valor agregado significativo y efectos terapéuticos duraderos en el tratamiento de la espasticidad y el dolor musculoesquelético

 

Cómo usar el dispositivo NOVAFON

ESPASTICIDAD

Ejemplo: Hemiparesis

Objetivo: Mejora de la marcha

La terapia de vibración local se usa en el tratamiento de la espasticidad como un método libre de drogas para la regulación del tono muscular. Los resultados de la reducción en la espasticidad causada por las vibraciones incluyen una marcha mejorada y una función de agarre mejorada. La estimulación del sistema sensoriomotor conduce a una mejora en las secuencias de movimiento y en la percepción de la parte afectada del cuerpo. Esto se aplica a pacientes con accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática o esclerosis múltiple, así como a niños con parálisis cerebral.

 

CITAS Y ESTUDIOS

«La terapia de vibración constituye una forma de tratamiento no farmacológico para controlar la espasticidad. En asociación con la fisioterapia, se puede demostrar que reduce la espasticidad significativamente «. Casale et al. 2014. La vibración localizada de 100 Hz mejora la función y reduce la espasticidad de las extremidades superiores: estudio controlado doble ciego. Revista Europea de Medicina Física y Rehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (5): 495-504.

Se demostró que la aplicación terapéutica de la vibración muscular periférica reduce la espasticidad con una mejora simultánea en la funcionalidad. La percepción del paciente sobre la extremidad afectada aumentó. Independientemente de la etiología de la patología neurológica subyacente, la terapia de vibración reduce la espasticidad, promueve la actividad motora y el aprendizaje motor dentro de una actividad funcional. | Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.

«Existen cuatro áreas fundamentales de aplicación para la terapia de vibración local en neurorrehabilitación, independientemente de la patología neurológica respectiva:

  1. reducción de la espasticidad
  2. alivio de las contracciones musculares en actividades funcionales
  3. estimulación del sistema propioceptivo para lograr un control motor eficiente
  4. uso en entrenamiento propioceptivo para restaurar la organización sensoriomotora en pacientes con trastornos locomotores. «|  Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.

Caliandro et al. 2012. La vibración del músculo focal en el tratamiento de la espasticidad de las extremidades superiores: un ensayo piloto aleatorizado controlado en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Arch Phys Med Rehabil. 93 (9): 1656-61.

Noma et al. 2012. Efectos antiespásticos de la aplicación directa de estímulos vibratorios a los músculos espásticos de extremidades hemipléjicas en pacientes postictus: un estudio de prueba de principio. J Rehabil Med. 44 (4): 325-30.

Mandic et al. 2012. Análisis cinemático de los movimientos de las extremidades superiores después de la terapia de vibración muscular segmentaria. Marcha y postura. 35: S21 – S22.

Liepert & Binder 2010. Efectos inducidos por la vibración en pacientes con accidente cerebrovascular con hemiparesia espástica: un estudio piloto. Restor Neurol Neurosci. 28 (6): 729-35.

Paoloni et al. 2014 La vibración muscular segmentaria modifica la activación muscular durante el accidente cerebrovascular crónico: un estudio piloto. NeuroRehabilitación. 35 (3): 405-14.

Marconi et al 2011. Efectos a largo plazo sobre la excitabilidad cortical y la recuperación motora inducida por la vibración muscular repetida en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Neurorehabilitación Neural Repair.  Jan; 25 (1): 48-60

Tavernese et al 2013. La vibración segmentaria de los músculos mejora la capacidad de movimiento en pacientes con accidente cerebrovascular crónico. Un ensayo controlado aleatorio. NeuroRehabilitación. 32 (3): 591-9.

Celletti & Camerota 2011. Evidencia preliminar de efectos focales de la vibración muscular en la espasticidad por parálisis cerebral en una pequeña muestra de niños italianos. Clin Ter.162 (5): 125-8.

CMD - JAW MOTION DISORDER

CMD – JAW MOTION DISORDER (Trastorno del movimiento mandibular)

Ejemplo: trastorno del movimiento de la mandíbula

Objetivo: regulación del tono muscular y reducción del dolor

Dentro del concepto general de la terapia CMD, NOVAFON puede ayudar en la regulación del tono muscular, en el tratamiento del trastorno de la movilidad y en puntos específicos del dolor. El objetivo es utilizar las vibraciones profundas para la estimulación externa a lo largo de los músculos primarios y secundarios de la masticación para relajar todo el sistema masticatorio. Además, el tratamiento «desde adentro» también es posible usando el conjunto intraoral. En muchos casos, solo se requieren unos minutos de tratamiento para observar una clara mejoría en la movilidad, así como un alivio del dolor. También es una opción para que los pacientes continúen este tratamiento en casa.

DOLOR

Ejemplo: dolor en las articulaciones

Objetivo: reducción del dolor y rango de movilidad mejorado

En las enfermedades del sistema locomotor, la terapia de vibración se usa específicamente para aliviar el dolor y para lograr un rango de movilidad mejorado. El efecto analgésico de las vibraciones al estimular las vías 1a-aferentes ya se ha estudiado y confirmado hace muchas décadas. Para el dolor crónico del sistema locomotor, en particular, se obtuvieron resultados significativamente mejores en comparación con los tratamientos basados en fármacos.Debido a que el tratamiento es suave y eficaz, la terapia de vibración es muy bien aceptada por los pacientes. Con el tiempo, se ha convertido en una parte integral para el tratamiento del dolor en fisioterapia. Para el dolor relacionado con la amputación (dolor fantasma), también se ha demostrado que tiene un efecto obvio para aliviar el dolor.

Accesorios